Eastman Kodak Co. pondrá fin a un siglo de patrocinio de los juegos olímpicos tras las Olimpiadas del 2008 en Beijing, al cambiar la mayor compañía fotográfica del mundo su estrategia de mercadeo tras tener pérdidas en ocho de los 10 últimos trimestres.
Kodak es una de 12 compañías que son patrocinadores "principales" de los juegos, dijo ayer la empresa en un comunicado.
En las competiciones de verano en China, Kodak tendrá una clínica de visualización diagnóstica para atletas lesionados y un centro de elaboración de imágenes para fotoperiodistas, y preparará las cédulas de identidad de los atletas y otros participantes.
Kodak planea concentrarse en el mercadeo local de escáneres e impresoras digitales, como parte de una campaña de reestructuración de cuatro años destinada a retirar la compañía del negocio de las películas fotográficas corrientes. La empresa planea recuperar la rentabilidad duradera el próximo año. El importe de las ventas digitales subió 3% a mil 460 millones de dólares en el segundo trimestre, en tanto el ingreso por operaciones tradicionales bajó 17% a mil 40 millones de dólares.
"Tienen cosas más importantes en que gastar su dinero", dijo Ron Glaz, director de programas de IDC, una firma de estudios de mercado, con sede en Framingham, estado de Massachusetts. "Las campañas de publicidad por razones locales tienen más sentido que cada par de años con las olimpiadas".
Kodak, con sede en Rochester, estado de Nueva York, subió 1.43 dólares , o 5.3%, a 28.47 dólares al cierre de las operaciones de la Bolsa de Nueva York. El título ha subido 10% este año.
El vocero de Kodak, Dave Lanzillo, rehusó decir cuánto dinero la compañía gastó en los juegos, donde sirve de "Patrocinador Oficial de Visualización".
La compañía ha sido uno de los patrocinadores olímpicos por más de 110 años, desde los primeros juegos modernos celebrados en Atenas en 1896. Kodak pasó a ser uno de los 12 patrocinadores principales en 1986. Ese grupo comprende a General Electric Co., Coca-Cola Co. y Johnson & Johnson.

