Un consorcio surcoreano liderado por la agencia estatal Korea Resources (Kores) anunció ayer que comprará el 30% de la mayor mina de cobre de México, ubicada en Baja California Sur.
Kores informó que el consorcio invertirá 246 millones de dólares para hacerse con esa participación en el yacimiento El Boleo, y que el acuerdo será firmado hoy en Washington con la empresa Baja Mining Corporation, con sede en Canadá.
Otras firmas surcoreanas que forman parte del consorcio inversor son: Hyundai Hysco y Iljin Cooper Foil, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Kores indicó que la mina contiene 277 millones de toneladas de cobre, pese a que lleva abierta 100 años, y que se prevé que la producción a partir de 2010 sea de 41 millones de toneladas anuales durante al menos 24 años.
Corea del Sur importó 240 millones de toneladas de cobre en 2007, de las que el 4.7% fueron producidas en yacimientos en el extranjero controladas por compañías locales.
Se prevé que con esta operación, la surcoreana Kores reafirme su presencia en América Latina, ya que en octubre de 2007 ganó los derechos para desarrollar en forma compartida con el Gobierno boliviano una mina de cobre en Bolivia, cuyo valor estimado asciende a 6 mil 400 millones de dólares.
La mina ubicada al suroeste de La Paz fue cerrada en 1985 por la debilidad de los precios de los metales. El Gobierno boliviano junto a Kores empezarán a desarrollar la mina en 2010, con base a un proyecto definido a partir de un programa de exploración, dijeron fuentes de ambas partes.

