PERú

Kuczynski defiende construcción de aeropuerto

Kuczynski defiende construcción de aeropuerto
Kuczynski llegó al Cuzco para dar inicio a la construcción del aeropuerto de Chinchero.BLOOMBERG

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski defendió la construcción de un nuevo aeropuerto en la región andina del Cuzco de 500 millones de dólares y mandó a callar a quienes cuestionan el proyecto y al consorcio que lo ejecutará.

Kuczynski llegó al Cuzco para dar inicio a la construcción del aeropuerto de Chinchero, que es parte de un conjunto de obras de infraestructura en asociación público-privada que el Gobierno busca impulsar para dinamizar la economía, ante una caída de la inversión privada.

El proyecto fue cuestionado por expertos y congresistas por modificaciones al contrato original que el gobierno otorgó al consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, ganador de la concesión en 2014.

“A los contratistas que están aquí, se dice que no tienen experiencia, (pero) hay un señor argentino como parte de este grupo que maneja 54 aeropuertos, más de los que hay en Perú; a los criticones les decimos, cállense la boca, déjennos trabajar”, dijo Kuczynski, en referencia a un ejecutivo de Corporación América, en una ceremonia en que dio inicio a las obras.

“Trabajamos contra la marea, contra el viento, contra las influencias que están en contra, pero persistimos”, agregó el mandatario en medio de aplausos de cientos de cuzqueños vestidos con trajes andinos y el sonido de “pututos” (instrumentos de viento de origen incaico).

Según Kuczynski, los cambios al contrato del nuevo terminal ayudará a que el Estado se ahorre 590 millones de dólares de intereses.

“A todos esos loquitos que dicen que aquí no se va a despegar, que no habrá facilidades, que se tomen una pastilla”, dijo el mandatario a la multitud.

El nuevo terminal, que está a 29 kilómetros de la ciudad, tendrá una capacidad para recibir a 7.5 millones de pasajeros al año, tres veces más que la capacidad del aeropuerto actual.

La región de Cuzco alberga la ciudadela inca Machu Picchu, la atracción turística más visitada del país, construida con piedras en la cima de una montaña y considerada una las siete nuevas maravillas del mundo.


Última Hora

  • 14:46 Elvia Atencio y la musicografía: un puente hacia la educación musical inclusiva  Leer más
  • 14:37 Cinco actividades para que apoyes o te involucres con las fundaciones en Panamá Leer más
  • 14:30 Malasia acogerá el gran premio de Fórmula Uno que se suspendió en Baréin por la guerra Leer más
  • 14:15 Sinner y Djokovic se ausentan del Masters 1000 de Montreal Leer más
  • 14:10 Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de prácticas nazis y de tratar de ‘apropiarse de todo el país’ Leer más
  • 14:07 Detienen en Chile a condenado por el asesinato del cantautor Víctor Jara que estuvo prófugo por años Leer más
  • 14:00 La guarda y crianza: una responsabilidad basada en el interés superior del niño Leer más
  • 14:00 José Caballero quedó en el centro de una polémica por una decisión arbitral Leer más
  • 13:30 La coherencia también sostiene la democracia Leer más
  • 13:20 Muere Alberto Arbesú Vidal, creador de ‘Radio Mil’ y reconocido productor de televisión  Leer más