CARACAS, Venezuela (REUTERS). La firma Kyocera Wireless Corp. buscará este año hacerse con el 20% del mercado de teléfonos móviles celulares CDMA de Venezuela, donde esta tecnología domina el mercado local, dijo un ejecutivo de la firma.
Julio Gaitán, gerente territorial de Kyocera para Latinoamérica, dijo a Reuters en Caracas que el objetivo de la compañía es consolidarse en el que llamó uno de los mercados más desarrollados de la región.
Kyocera Wireless Corp, basada en California, es una unidad de la fabricante japonesa de componentes electrónicos Kyocera Corp 6971.T,
"Venezuela hoy en día está por encima del 20% de penetración de celulares (...) en la población, lo cual es alto, es bien alto", dijo Gaitán. El quinto exportador mundial de crudos tiene una población de unos 25 millones de habitantes.
En Venezuela hay unos 6.46 millones de suscriptores a servicios de telefonía móvil celular, un 25.64% de la población total, según las más recientes cifras de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el regulador del sector.
Los dos principales operadores de telefonía celular del país usan redes de CDMA (acceso múltiple por división de códigos), estándar tecnológico dominante en Venezuela que permite la utilización de todo el ancho de banda de un canal para la transmisión.
Esta característica permite que grandes cantidades de usuarios puedan acceder simultáneamente a un canal único de estación de radio base sin que haya interferencias en las conversaciones.
Telcel Bellsouth, unidad de la firma estadounidense Bellsouth Corp. alega tener el 48% del total de abonados del país. Movilnet, unidad de la líder del mercado local de telefonía fija dice tener el control del 42% del mercado total.
