Los turistas llevan frutas a los monos cariblancos, que las reciben con gritos y gestos de hospitalidad
POR ALINA GUERRERO negocios@prensa.com
Unos de los atractivos turísticos poco conocidos por los turistas nacionales y extranjeros son los interesantes atractivos que ofrece el lago Gatún y las islas que otrora fueran picos que se alzaban sobre las comunidades inundadas por el Río Chagres para formar el lago.
En los bosques primarios que se levantan sobre las islas del Lago Gatún, la fauna es rica en especies de primates. Allí, los visitantes pueden observar también en la copa de los árboles a los monos tití y araña, y escuchar a los monos aulladores. Uno de esos antiguos picos es la Isla Los Monos, bautizada así por la abundancia de simios que en ella habitan. La isla es tan frecuentada por turistas, que los monos cariblancos, llamados así por su característica cabeza y hombros blancos, suelen acudir a recibirlos en señal de hospitalidad.
Si bien los monos cariblancos viven en las copas de los árboles, en la isla se encuentran saltando de rama en rama, casi a ras del lago Gatún. Andan en manadas de entre seis y doce, juguetean entre sí y hacen ademanes a quienes intentan acercárseles, pero sin demostrar agresividad.
El cariblanco es un mono fácil de domesticar; no es agresivo y, según estudios científicos, es el único representante en Centroamérica de la especie Cebus capucinus. Se alimenta de frutas e insectos. Las monas paren cada uno o dos años después de cumplir los tres años, cuando llegan a su madurez sexual.
Mientras el bote avanza por las aguas del lago Gatún y bajo el inclemente sol, frente a la isla Barro Colorado sus pasajeros encontrarán que en las cercanías de la isla están prohibidas la pesca y la caza, ya que en ella se realizan estudios científicos y se protege la flora y la fauna.
En los alrededores de la isla Barro Colorado, el capitán va esquivando decenas de troncos de árboles centenarios que se levantan desde el fondo del lago. Estos árboles pertenecían a montañas que quedaron inundadas cuando, a principios del siglo veinte, se represó el río Chagres para formar ese lago artificial. Bajo las aguas del lago también quedaron sepultadas varias comunidades que fueron previamente desalojadas.
La pesca en el lago Gatún Desde hace unas cuatro décadas, la pesca de los llamados sargentos se ha hecho famosa, y desde hace tres años, por lo menos dos veces al año, el hotel Gamboa Rainforest Resort patrocina torneos de pesca de sargento, sábalo y robalo.
Los moradores de Gamboa aseguran que han pescado sargentos de hasta 12 libras y que en un buen día de pesca el aficionado podría obtener hasta unos 160 filetes de sargento. En dos horas, los aficionados pueden pescar por lo menos 30 peces al tiempo que se entretienen observando la rica flora y fauna que ofrece la cuenca del Canal en las riberas del lago.
LAGO GATUN La represa de Gatún fue la más grande del mundo hasta que se construyó en 1937 la Represa de Fort Peck, en Montana, Estados Unidos.
El lago Gatún fue el lago artificial más grande del mundo hasta que se creó en 1936 el Lago Mead durante la construcción de la Represa Hoover, en Nevada, Estados Unidos. Hoy día, el lago Gatún no figura entre los 30 lagos más grandes del mundo.
Gracias a su gran capacidad de embalse, este lago abastece con 52 millones de galones de agua a cada barco que transita el Canal de Panamá.
El procedimiento para transitar un barco es el siguiente: La nave asciende hasta 26.52 metros en las esclusas de Gatún, y luego navegarán 37.8 kilómetros por el lago hasta el extremo norte del Corte Culebra. Luego inician el descenso a través de dos esclusas, la de Pedro Miguel y la de Miraflores, hasta alcanzar el nivel del océano Pacífico. El lago Gatún se extiende en un área de 423 kilómetros cuadrados.
¿CÓMO LLEGAR?
· Antes de cruzar el puente de Gamboa, hay un embarcadero público donde puede descender su bote.

