El gerente general de la aerolínea chilena LAN, Ignacio Cueto, indicó que mantienen su meta de convertirse en la más grande de la región y en una de las diez más importantes del mundo, pese a los tropiezos que sufrieron desde que emprendieron su internacionalización, publicó la prensa local.
Para ser la primera línea aérea latinoamericana, LAN abrió operaciones en Ecuador, República Dominicana, Perú, y desde el miércoles pasado también ingresó al mercado de Argentina.
Sin embargo, en este último país LAN enfrenta protestas de grupos sindicales. En Perú, fue criticada por mostrar un video sobre Lima que se consideró denigrante. Además, en estos días, sus vuelos a Bolivia quedaron suspendidos porque en medio de la crisis no existen condiciones para seguir operando.
"Nadie dijo que sería fácil", comentó Cueto en torno a este panorama. Al ser consultado sobre si reconoce antichilenismo en la oposición que han encontrado en Argentina, dijo que es "paradójico" que el rechazo lo lidere Aerolíneas Argentinas, que es controlada por el grupo español Marsans.
"Nosotros no opinamos sobre eso ni sobre que ellos operen en Chile a través de Aerolíneas del Sur, limitándonos a pedir a la autoridad que exista reciprocidad, y que así como ellos pueden volar en Chile, a nosotros se nos permita lo mismo en Argentina", sostuvo.
"El ataque mediático que hemos recibido -acotó- es tremendamente desafortunado e injusto. Nos acusan de ser chilenos, y es cierto que el 49% de LAN Argentina es chileno, pero eso lo decimos con mucho orgullo".
Con respecto al caso peruano, admitió que "definitivamente cometimos un error al transmitir ese video".
"En cualquier parte del mundo habríamos herido susceptibilidades", manifestó Cueto, al referirse a este tema.

