LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: La resistencia creativa (Parte I)

LUNES CON EL PIE DERECHO: La resistencia creativa (Parte I)
PROYECCION. Estiman una siembra de 1.12 millon de hectareas de ...

OPINIÓN

¿Te ha pasado que tienes una idea, decides que esa es “la idea” que llevarás a cabo, es en lo único que piensas en todo el día y, luego, al día siguiente, se te ocurre una mejor? El ciclo suele repetirse y al final del mes has explorado todo un catálogo mental de ideas de negocios, pero todavía no tienes un norte real. Al final del mes te sientes tan lejos de tus sueños como nunca, y estás desgastado de este proceso creativo que tenía encendida la maquinaria mental sin proveer ningún resultado tangible.

Esa generación insaciable de ideas nuevas es la resistencia creativa. La resistencia creativa muchas veces pasa desapercibida porque la confundimos con un proceso necesario de creatividad. La resistencia creativa puede surgir en dos momentos del proceso de emprendimiento: Primero, puede surgir antes de definir nuestra idea de negocios –resultando en una búsqueda interminable. Cuando la resistencia creativa surge antes de siquiera definir nuestra idea de negocios, nos hace sentir como que de alguna manera ya hemos empezado a emprender, cuando en realidad, es lo único que nos separa de ello.

Segundo, puede surgir una vez hayamos definido nuestra idea de negocios, pero siguen surgiendo ideas accesorias para “mejorar” la idea original. En este momento, la resistencia creativa complica y atrasa nuestra salida al mercado, haciéndonos perder: tiempo, dinero y momentum.

La resistencia creativa es una resistencia divertida y adictiva. De muchas maneras es un high mental. Nos emociona tener miles de ideas y anotarlas en miles de cuadernos. Pero cuando nos concentramos en nuestras ideas, perdemos nuestro enfoque real. Emprender no tiene nada que ver con nuestras ideas, pero todo que ver con el mercado para quien las concebimos, en primer lugar. Cuando nos concentramos en las ideas, perdemos la perspectiva de que emprender es acerca de crear valor para las personas.

Hace algunos años sufrí de resistencia creativa y compré una grabadora para combatirla. Llevaba la grabadora conmigo todo el día y, cada vez que se me ocurría una idea, la grababa. Al final del mes, revisaba la cinta para evaluar si había alguna idea que valía la pena ´salvar´ para ejecutar. Cada emprendedor debe aprender a reconocer su resistencia creativa, para detenerla y, canalizar su energía hacia el desarrollo real de su negocio.

Les comparto tres consejos para vencer la resistencia creativa: 1- No todas las ideas valen la pena ejecutar. Guarda tus ideas de alguna manera que las puedas revisar, una vez haya pasado la emoción de haberla imaginado. Después de siete días, fíltralas y escoge

la que sea viable, rentable y deseable.

2-Piensa en la generación de ideas como el paso previo a crear prototipos o ejecutar. No te apegues a ninguna de tus ideas sin inmediatamente ver cómo podrías llevarlas a cabo.

3-Una vez hayas seleccionado una idea, ponle fecha a su lanzamiento al mercado. De esta manera, se hará más fácil ignorar cualquier nueva idea o sugerencia que conspiren en contra de tu fecha de lanzamiento.

Cuando vencemos nuestra resistencia creativa, entendemos claramente que cualquier idea es solo una de muchas opciones que tenemos para emprender.

Lo más importante es saber que no hay manera de determinar cuán efectiva es una idea hasta que la ejecutamos. No hay manera de mejorar, hasta que recibimos retroalimentación de las personas a las que servimos. No idealicemos nuestras ideas, pongámoslas en marcha. #ArrancaYa.

Nota: Esta es la primera de una serie de tres partes de las distintas resistencias a las que se enfrentan los emprendedores. El próximo lunes tocaré el tema de la resistencia social, el famoso: “¿Estás loco? ¡Eso jamás dará resultado!”.

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más