Con una inversión de 80 mil dólares, la misión China Taiwan ha establecido en el distrito de Capira, en la provincia de Panamá, un laboratorio in vitro para la producción de orquídeas.
En este proyecto científico y comercial se producirán especies tradicionales de Asia, como la orquídea mariposa; además de la flor del espíritu santo, símbolo nacional que está en vía de extinción.
Kevin Chen, jefe de la misión internacional China Taiwan en Panamá, explicó que el objetivo de este laboratorio es mejorar los cultivos de orquídeas nacionales y rescatar la flor del espíritu santo.
Con el proyecto, donde se benefician 25 mujeres del área, se pretende producir tres mil plantas por año, siete mil orquídeas mariposa y tres mil flores del espíritu santo.
Además del laboratorio, en el lugar funcionan dos viveros y tres invernaderos para cultivar las orquídeas típicas de los bosques tropicales panameños.
Los plantones de las orquídeas se venderán a un precio de ocho, cinco y tres dólares, dependiendo del tamaño de las mismas. Las orquídeas con flores tendrán un precio de 20 dólares.
En los viveros también se cultivan más de 42 especies de plantas medicinales y 36 ornamentales.
Hasta la fecha, en el Proyecto Orquídeas, en Capira, se han producido unas siete mil plantas.
Se estima que a finales de diciembre de este año el laboratorio habrá producido unas 20 mil plantas. En una segunda etapa se exportará.
