COMERCIO

Latinoamérica atrae a China

Las empresas chinas están diversificando su inversión en América Latina, yendo más allá de las materias primas conforme crece la cooperación económica entre ambos lados.

En un foro comercial celebrado en la ciudad sureña china de Guangzhou, Xu Yingzhen, del Ministerio de Comercio, dijo que los actuales esfuerzos de América Latina por mejorar sus infraestructuras están abriendo nuevas oportunidades a las compañías chinas para entrar en sus mercados, en especial la nueva política industrial de Brasil, la reforma energética de México y la zona económica especial de Cuba.

El comercio chino-latinoamericano creció sustancialmente en la última década. A finales de 2013, 80 mil millones de dólares habían fluido de China a América Latina, un 13% de la inversión global total de China.

La región es un importante destino de inversión para las empresas chinas. Liu Xia, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, espera incrementar la cooperación entre ambos lados a medida que China se abre al mundo y los empresarios chinos exploran el mercado de ultramar.

Liu calcula que China invertirá fuera más de 500 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Edición Impresa