Latinoamérica recibe 44% de las inversiones del IFC

Según el informe, la financiación de la CFI en América Latina y el Caribe totalizó 2 mil 180 millones de dólares para 54 proyectos en 16 países, lo que convirtió un año más a esta región en la principal receptora de fondos de la Corporación en el ámbito mundial.

“América Latina es una de nuestras principales prioridades”, afirmó Peter Woicke, vicepresidente ejecutivo de la CFI y director gerente del Grupo del Banco Mundial, quien destacó este compromiso de la Corporación “en un año no exento de desafíos”.

Woicke subrayó que “la retirada del capital privado, sumada a la desaceleración de la economía mundial, provocó un aumento de la demanda de financiación y servicios que ofrece la CFI en la región”.

La inversión latinoamericana de la Corporación en la región representa un incremento de 706 millones de dólares con respecto al año 2002 e incluye 918 millones procedentes de bancos participantes en préstamos sindicados auspiciados por la CFI.

Brasil, Colombia, México y Argentina fueron los países de América Latina que recibieron el mayor volumen de financiación en 2003 y, en el contexto mundial, Brasil fue por segundo año consecutivo el principal receptor de fondos, con un montante de 888.4 millones.

Esto es una muestra, dijo Bernard Pasquier, jefe del Departamento de América Latina y el Caribe de la CFI, de que “somos un socio a largo plazo en las épocas buenas y también en tiempos difíciles”.

“Continuaremos proporcionando financiación y servicios para ayudar a las empresas que comparten nuestros valores a superar las dificultades que han afrontado en los últimos dos años. Alentaremos el regreso de los capitales privados a América Latina”, manifestó.

Pasquier destacó que la CFI cumplió una “función contracíclica fundamental en América Latina” en 2003, al aportar capital a largo plazo y financiación para el comercio en un momento en que, tras la crisis de Argentina, “eran tan necesarios” para el sector privado.

País por país, la Corporación destacó que en Brasil ayudó a importantes bancos nacionales (Unibanco, Itaú, BBA y Bradesco) a obtener financiación para el comercio, algo que, según el informe, “benefició a muchas compañías y exportadores brasileños”.

En Colombia (receptor de 218.8 millones de dólares), la CFI trabajó para fortalecer el mercado interno de capitales, sobre todo el mercado secundario de créditos hipotecarios, al invertir en el Banco Davivienda y en la Colombian Home Mortgage Corporation.

Los países centroamericanos y del Caribe recibieron recursos financieros por valor de 291.4 millones de dólares para proyectos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

La CFI busca en esa región, se subrayó en el informe, “establecer economías de escala y aumentar la competitividad ante el acelerado avance de la globalización”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más