Los ministros de Centroamérica y la Unión Europea (UE) tratan de amarrar los últimos cabos para cerrar el acuerdo de asociación y firmarlo durante la cumbre que se efectuará el 18 de mayo entre la UE y América Latina. Tras varios intentos, desde este jueves se mantiene el encuentro en Bruselas para consensuar el acceso de lácteos, textiles, banano y reglas de origen.
La negociación se extendió hasta altas horas de la noche del sábado, informó Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio e Industrias, y ayer a las 4:00 p.m., tanto el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, como el viceministro de Negociaciones, Francisco Álvarez De Soto, dijeron a este diario vía telefónica que se encontraban en plena faena y no podían ofrecer detalles.
La cuota de productos lácteos que los europeos pretenden incluir sin aranceles en Centroamérica sigue siendo el principal obstáculo en la negociación, informó el diario La Nación.
En este sentido, se pudo conocer que se logró excluir la entrada de leche evaporada a Panamá, mas no así al istmo centroamericano. A cambio la región desea que ingrese a Panamá toda la cuota de leche en polvo europea, en lugar de una repartición equitativa.
Autoridades políticas españolas decidieron activar una negociación paralela a la que llevan ambos bloques con el fin de “destrabar los desencuentros”, indica La Nación, con el fin de rubricar el acuerdo en la cumbre.

