Los nuevos productos Lenovo llevarán la marca comercial IBM dentro de cinco años y con su tecnología obtendrán el mayor reconocimiento en el mercado global de ordenadores personales, afirmó Liu al realizar el anuncio del acuerdo de compra.
Lenovo se hace así con el negocio de fabricación de los PC de oficina y portátiles que la estadounidense International Business Machines (IBM) puso a la venta, según el anuncio efectuado ayer simultáneamente en Beijin y Nueva York.
Con la compra, el grupo chino Lenovo se convertirá en el tercer fabricante de ordenadores personales del mundo con ingresos anuales superiores a los 10 mil millones de dólares
Unos 650 millones de dólares del precio total de la compra (mil 250 millones de dólares) se pagará en efectivo y el resto con acciones de Lenovo, empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong.
Según anunció Liu, Lenovo controlará de momento el 45% de las acciones e IBM conservará el 18.5%, "lo que es una verdadera cooperación estratégica entre los gigantes fabricantes chino y estadounidense".
IBM mantuvo hasta el último momento conversaciones para la venta con Lenovo y otro comprador potencial que no identificó, "pero IBM cuenta con un equipo administrativo con experiencia internacional y Lenovo posee espíritu de avance".
IBM estaba considerado como el tercer fabricante de computadoras personales en el mundo, un negocio en el que comenzó hace 23 años, y en el que son líderes las empresas Dell y Hewlett-Packard.
Las compañías que ganan más dinero en el sector son Microsoft e Intel, cuyos programas y componentes electrónicos son equipo estándar para la mayoría de los ordenadores que salen al mercado, independientemente del fabricante.
El negocio de ordenadores representa un 12% de los ingresos anuales de IBM, que ascienden a 92 mil millones de dólares.
El líder del sector de computadoras personales es Dell, con una cuota del 16.8% del mercado mundial, mientras que Hewlett-Packard, que absorbió Compaq Computer, tiene el 15%, según fuentes de la industria estadounidense.

