Un centro financiero privado se levantará en la República Dominicana para que sirva de eje a los mercados de capitales para las Américas, de la misma manera que el Dubai International Financial Exchange (DIFX) en Oriente Medio.
El Centro Financiero Independiente de las Américas será un centro de liquidación y cierre de operaciones de deuda de mercados emergente y otros productos, y albergará bancos y un mercado electrónico llamado Latin American International Financial Exchange (LAIFEX), dijo ayer viernes la firma.
La República Dominicana será la sede de este complejo de 850 millones de dólares en un terreno de 17 kilómetros cuadrados, a orillas del mar Caribe.
El gobierno del presidente Leonel Fernández ha respaldado el plan, que está definiendo su jurisdicción y marco regulador.
El mercado, que podrá comenzar a operar electrónicamente en un año, facilitará el corretaje de deuda primaria y secundaria, tanto regional como global.
"En Oriente Medio tienes FIFX, pero en las Américas no lo tienes, entonces esto sería un mercado de capitales para las Américas y geográficamente en el centro entre Norte América, América del Sur y España", dijo un representante de la compañía.
De acuerdo con datos de la Asociación de Intermediarios de Mercados Emergentes, en 2004 se hicieron en el mundo operaciones por 2.94 mil millones de dólares de deuda de América Latina y el Caribe, 63.2% del total de deuda de los mercados emergentes del mundo ese año.
Este centro podría posicionarse como eje de liquidación y cierre de esos fondos.

