INFORME DE LA CEPAL

Leve descenso de la desigualdad

Leve descenso de la desigualdad
Especialistas aseguran que el sector agropecuario carece de políticas que impulsen su crecimiento.

El ritmo del coeficiente de Gini (índice que mide el nivel de la distribución de la riqueza de un país), que venía bajando en un promedio de 1.2% anual entre 2008 y 2012 en América Latina y el Caribe, comenzó a frenar su marcha a 0.6% por año hasta 2015, lo que representa un obstáculo para el desarrollo sostenible de la región.

Así lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe: Panorama Social de América Latina 2016.

En el caso de Panamá, la desigualdad en la distribución de la riqueza tuvo un leve descenso desde 0.50% en 2008 hasta 0.49% en 2015, según el organismo internacional.

Para Ana Elvira Patiño, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, estos resultados no cambian la realidad del país en el tema de la distribución de ingresos y riquezas.

“Panamá sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina y el mundo. En distribución de riqueza, estamos por debajo de Nicaragua, Cuba y Costa Rica cuando deberíamos estar mejor, porque tenemos una economía que en términos comparativos está entre las de mayor crecimiento en la región”.

Explica que a medida que aumenta el crecimiento económico hay un aumento de ingresos para todo el mundo; no obstante, esto no se da de forma equitativa. “Siempre el que más tiene alcanza mejores ingresos que el que menos tiene... La idea es trabajar no solo para propiciar el crecimiento, sino para impulsar una mejor distribución de esos ingresos”.

La especialista económica advierte que una de las causas que profundiza la desigualdad en el país es el abandono al sector agropecuario.

“Las políticas están dirigidas a empoderar el sector de servicios, olvidando a la industria primaria y secundaria. Esto mismo ocurre cuando se centraliza todo el dinamismo económico en las zonas metropolitanas y se olvidan las regiones más alejadas de Panamá”, añadió.

Edición Impresa