Leyes del TPC pasan en una rápida aprobación

La ley de derecho de autor, que permitirá al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sancionar desde mil dólares a $100 mil a presuntos infractores de normas de derecho de autor, fue aprobada ayer en tercer debate en la Asamblea.

+info

Leyes del TPC pasan en una rápida aprobación

Los diputados de oposición cuestionaron a funcionarios del Mici, mientras que representantes del sector musical y autores protestaron en las afueras del palacio Justo Arosemena, pero no hubo mayor efecto.

Uno de los aspectos más polémicos es que los funcionarios de la Dirección General de Autor del Mici recibirán una comisión por las multas que impongan.

“Las sumas que correspondan a cada funcionario no excederán del 50% del total de su remuneración salarial básica mensual”, dice el artículo 153 de la Ley 510.

“Lo que se ha modificado es el rango de las multas, que iban de mil dólares a $20 mil en la ley de 1994 y hoy, frente a lo lucrativo de estas prácticas ilegales, se establecen multas que van desde $20 mil a $100 mil como medida disuasoria de los delitos contra los derechos de autor y los derechos conexos”, dijo Ángela Shelton, directora general de Derecho de Autor, y agregó que la ley se adecua a normas internacionales.

Sin embargo, en la pasada ley, esta sanción la imponía un juez. Ahora el Mici registrará las obras, y además de vigilar, podrá tomar acciones preventivas de oficio, es decir, sin que el afectado lo pida y también sancionar.

Las cuantías recabadas por las multas irían a la Dirección General de Autor.

Max Santamaría, manifestante que representa a músicos y productores audiovisuales, dijo sentirse “indignado” por la ley. Reclamó “la falta de consulta” y que los multas sean para el Mici.

Edición Impresa