Exclusivo
ACUERDO

Libia, Irán y Venezuela quedan exentos de recorte de la OPEP

El grupo realizará un ajuste de su oferta de 800 mil barriles por día y los países ajenos reducirán el suministro en otros 400 mil bpd.

Libia, Irán y Venezuela quedan exentos de recorte de la OPEP
Libia, Irán y Venezuela quedan exentos de recorte de la OPEP

La falta de transparencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la cantidad que producen sus naciones se ha vuelto casi infame entre operadores petroleros; sin embargo, el grupo logró por fin ofrecer una idea relativamente comprensible de sus planes.

+info

Donald Trump insta a la OPEP a no reducir la producciónCatar anuncia que se retirará de la OPEP

Tras reunirse en Viena, el grupo anunció una reducción de 1.2 millones de barriles por día para los países de la OPEP y los aliados que no son miembros, como Rusia. El grupo realizará un ajuste de su oferta de 800 mil barriles por día (bpd) y los países ajenos a esta organización reducirán el suministro en otros 400 bpd.

El grupo no proporcionó un desglose detallado. Las naciones ajenas a la OPEP serán más difíciles de medir, ya que no está claro a qué nivel deben reducir su oferta. Sin embargo, al menos sabemos que los miembros de la OPEP, en su mayoría, reducirán la producción a partir de los niveles de octubre, probablemente con la excepción de Kuwait, según lo que midieron fuentes secundarias y lo que se publicó en el informe mensual del grupo, que se detalla a continuación.

Inicialmente, se habló de recortes de 2.5% compartidos entre todos los miembros del grupo. Sobre esa base, y usando octubre como el mes de referencia, los recortes habrían sido de 808 mil bpd, dentro de un margen de las restricciones prometidas.

Sin embargo, Suhail Mohammed Al Mazrouei, presidente saliente de la OPEP, confirmó que Irán, Libia y Venezuela estarán exentos. Si se eliminan sus porciones de la estimación, el recorte disminuirá a 669 mil barriles por día.

Entonces, ¿cómo queda? Durante la rueda de prensa final, Mazrouei explicó que algunos miembros pueden reducir más de 2.5% su cuota para compensar a aquellos que obtuvieron exenciones, y que la OPEP en su conjunto se asegurará que se cumpla su objetivo. No obstante, no ofreció más detalles.

Para los 11 miembros restantes de la OPEP, aquellos que no están exentos, los recortes quedarán en un 3%. Eso implicaría una reducción para Arabia Saudita de 319 mil barriles por día, lo que lleva su nivel de producción a unos 10.3 millones de barriles por día. Un recorte del 3% para los 11 miembros reduciría la producción del grupo en 802 mil barriles diarios.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo durante la misma conferencia de prensa que la producción de petróleo su país bajará a unos 10.2 millones de barriles por día en enero.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más