INFRAESTRUCTURAS

Licitación del cuarto puente, en fase decisiva

Licitación del cuarto puente, en fase decisiva
Licitación del cuarto puente, en fase decisiva

La licitación para el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se aboca a una fase decisiva.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que este viernes se efectuará el acto de apertura de sobres del precio oficial estimado y de las propuestas económicas de los cuatro proponentes que participaron en el acto público.

De este acto saldrá el virtual ganador de una licitación que ha estado marcada por la polémica y por el enfrentamiento entre el ministro de Obras Públicas y la comisión evaluadora que designó originalmente para analizar las propuestas.

El pasado 4 de octubre cuatro consorcios presentaron sus propuestas para hacerse con el contrato: el consorcio Astaldi (Italia) - Daelim (Corea del Sur), la española Dragados, y los grupos chinos Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC y Consorcio Panamá Cuarto Puente.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, había designado desde el 26 de septiembre una comisión evaluadora integrada por Óscar Ramírez (coordinardor), Juan Cedeño, Luis García, Arcelio Tejada y Luis Alfaro, quien renunció y fue reemplazado por Deeyvid Sáez Barrios.

La comisión tenía un plazo de 30 días para presentar su informe contados desde el 13 de noviembre, que fue cuando recibió el expediente con las propuestas.

Luego de solicitar una prórroga de 20 días, concluyó el primer informe de evaluación el 29 de enero. En este análisis concedió la mayor puntuación al Consorcio Panamá Cuarto Puente, con una puntuación de 43.75 puntos, seguido por el Consorcio Astaldi-Daelim, con 41.39 puntos, Dragados, con 32.79 puntos y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC, con 29.84 puntos.

El ministro Arosemena ordenó una nueva evaluación de las propuestas luego de haber convocado a su cuerpo directivo y distintos asesores para analizar la documentación presentada por la comisión evaluadora y llegar a la conclusión de que había discrepancias en la aplicación de los criterios de evaluación del pliego de cargos.

La comisión remitió de vuelta el mismo informe señalando al ministro que se mantenía en todos los puntos de su análisis original, a lo que Arosemena respondió anulando el informe y convocando a una nueva comisión evaluadora, según consta en una resolución ministerial del 4 de junio.

Mientras que a la comisión original le tomó 50 días hábiles analizar las propuestas y hacer el primer informe, en este caso no habrá pasado un mes entre la designación de la comisión, cuyos integrantes no han sido revelados por el MOP, y la presentación del informe.

Luego de la apertura de los sobres, los consorcios tendrán la oportunidad de presentar reclamos contra los informes de la evaluación. Si no hubiera reclamación alguna, el MOP tendría el camino expedito para adjudicar el millonario contrato.

Edición Impresa