En los próximos días, la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) licitará 15 megavatios de energía para cubrir la demanda que se pueda registrar en la época de verano de 2008, que se estima podría llegar a mil 100 megavatios.
Carlos Carcache, gerente de la empresa estatal, explicó que inicialmente se había hablado de la compra de 60 megavatios, pero que el Centro Nacional de Despacho analizó la demanda y la oferta energética, y concluyó que lo que haría falta serían 15 megavatios.
Con esto se desecha la posibilidad de construir una nueva planta térmica de 60 megavatios y la utilización de una planta diésel en desuso de seis megavatios.
Este año, la demanda de energía casi alcanza la oferta de energía local. El uso de acondicionadores de aire, debido a una ola de calor, incrementó la demanda el pasado 16 de abril a mil 24 megavatios, cuando la capacidad instalada es de mil 500 megavatios y la capacidad disponible apenas supera los mil 100 megavatios.
Carcache dijo que la contratación requerirá una inversión de 12 millones de dólares, y servirá como "un colchón" durante el verano.
Ayer representantes de la Secretaría de Energía reconocieron que la situación energética es estrecha, pero que se están tomando las medidas para no llegar al límite.

