LTAIPEI, Taiwan (EFE). El vino blanco chino y otros caldos y licores de China entrarán por primera vez en Taiwán a partir de julio, informó ayer sábado el Monopolio de Tabaco y Bebidas Alcohólicas taiwanés.El tabaco chino también podrá comprarse en Taiwán a partir de ese mes, aunque sólo se permitirá la importación de las marcas más famosas en China que ya se venden en los aeropuertos de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong.
En el caso de los vinos y licores, deberán tener distribución en todo el territorio chino o haber obtenido premios en concursos nacionales o internacionales, añadió el monopolio taiwanés.
En el competitivo mercado taiwanés, y con la liberalización exigida por el ingreso de la isla en la Organización Mundial del Comercio, las perspectivas de los vinos y licores chinos son muy atractivas dada la cercanía cultural de la isla a China.
De hecho, ya se venden en la isla numerosos vinos blancos chinos, pero importados de Macao y sin permiso del Gobierno, mientras que la cerveza china Tsing Tao, importada legalmente, también ha logrado conseguir buena demanda.
Taiwán aún mantiene numerosas restricciones al ingreso de productos chinos, no solo por motivos económicos, sino también por razones de seguridad nacional, por el conflicto político que enfrenta a los dos lados del estrecho de Formosa.
Desde 1949, fecha en que el Ejército y el Gobierno Nacionalista Chino se refugió en la isla de Formosa tras su derrota militar ante las fuerzas comunistas, Taiwán suspendió sus lazos directos con China e incluso prohibió el comercio directo.
