PETROLERA

Líder sindical de Pemex, bajo indagatoria por corrupción

Líder sindical de Pemex, bajo indagatoria por corrupción
Líder sindical de Pemex, bajo indagatoria por corrupción

El líder sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, es el más reciente objetivo de las investigaciones de corrupción en México que han ya atrapado a algunos de los principales empresarios del país.

La unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Finanzas de México presentó al menos dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, o FGR, acusando a Deschamps y seis de sus familiares de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También bloqueó las cuentas bancarias de él y algunas de las de sus familiares, según informes de los medios locales.

Un juez federal otorgó al líder sindical una suspensión definitiva del arresto, impidiendo así que la FGR ejecute una orden de arresto en su contra, informó el diario Milenio. Un portavoz de Deschamps no respondió de inmediato a las llamadas y un correo electrónico en busca de comentarios.

Pemex ha tenido dificultades para revertir una década de declives de producción y está tratando de reducir una carga de deuda de $106 mil 500 millones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones hace un año con la promesa de acabar con la corrupción. En la represión, los fiscales impusieron multas y emitieron una orden para el exdirector ejecutivo de Pemex, Emilio Lozoya, en relación con la compra de una planta de fertilizantes que supuestamente estaba sobrevaluada, y el arresto de Alonso Ancira, presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México SA.

No es la primera vez que el líder del sindicato de la estatal petrolera de México, conocida como Stprm, se encuentra involucrado en un escándalo de corrupción. A principios de la década de 2000, Deschamps fue acusado de participar en la canalización de efectivo del sindicato de Pemex al Partido Revolucionario Institucional, o PRI, pero nunca fue procesado porque el caso fue desestimado. Deschamps ha sido líder del sindicato de Pemex durante más de dos décadas y es un miembro de larga data del PRI, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL