EMPLEO

Limitan beneficio salarial a trabajadores desplazados

Limitan beneficio salarial a trabajadores desplazados
Limitan beneficio salarial a trabajadores desplazados

La Unión Europea anunció que el derecho de los ciudadanos de los países más pobres del bloque a trabajar en los estados más ricos con un salario bajo estaría limitado a 18 meses, en virtud de una reforma de las leyes laborales del bloque defendida por Francia. La nueva ley -promovida por el presidente francés Emmanuel Macron y respaldada por Luxemburgo, Bélgica y Holanda, entre otros- restringiría las actuales normas sobre los llamados trabajadores desplazados, que según los países más ricos de la UE, deterioran sus mercados laborales.

Países como España y Polonia se habían opuesto al cambio, diciendo que sus ciudadanos deberían poder trabajar en otro territorio más rico con un salario más bajo que un trabajador del país anfitrión bajo las reglas de competencia del bloque.

El acuerdo, que había sido alcanzado de forma provisional a principios de mes, también introduce un período de transición de dos años.

Es probable que finalmente se apruebe en abril en una sesión en la que se prevé que la posición de Polonia y Hungría sea derrotada en una votación.

Según las nuevas reglas, los trabajadores desplazados empezarían a ganar el salario del país anfitrión después del período máximo permitido.

El Parlamento Europeo calificó el acuerdo logrado el martes como una forma de garantizar el mismo salario por el mismo trabajo, pero el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Konrad Szymanski, dijo que este es un caso en el que los países más poderosos de la UE, como Francia, imponen su voluntad a los demás.

Este tipo de iniciativas debilitan el proyecto europeo porque minan sus elementos fundamentales: el mercado único, la libertad de proporcionar servicios, la libertad de movimiento para los trabajadores, agregó.

Edición Impresa