La línea de crédito por $500 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció a Panamá para financiar parte del Programa de Estímulo Financiero (PEF), y que al final no se usó porque no resultó atractiva para la banca, no le generará ningún costo al país.
“No costó ni costará nada a Panamá, porque nosotros no llegamos a perfeccionar ese crédito. Sencillamente, se decidió no continuar con ese préstamo”, aclaró el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
Tampoco limitó las posibilidades de que el país consiga nuevos créditos para proyectos futuros, como podría ser el caso del metro de Panamá. “El país seguirá teniendo la posibilidad de acceder a fondos del BID para otros proyectos, sin problemas”, acotó el ministro.
Al ser consultado sobre la línea de crédito ofrecida por el Fondo Monetario Internacional, informó que tampoco se ha usado. “Esa línea no es tipo PEF. Es, más que todo, para bancos que pudieran llegar a tener problemas y eventualmente sufrir un run (corridas de depósitos). Pero, por ahora, eso no está planteado”, concluyó.