TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Línea a Colón genera interés

Línea a Colón genera interés
Línea a Colón genera interés

La línea de transmisión de Sabanitas, Colón, a la subestación Panamá III, el segundo proyecto de inversión más importante de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), captó la atención de más de 20 empresas que acudieron a la gira de campo donde se desarrollará el proyecto.

Esta línea de transmisión eléctrica servirá para transportar la energía que producirán las plantas de generación con gas natural licuado que estarán ubicadas en Colón y que sumarían 1,490 megavatios de capacidad. Esto equivale aproximadamente al 78% de la demanda de energía del país.

Actualmente opera la planta de AES Colón con 381 megavatios de capacidad, mientras que las otras dos están en proyecto de construcción: Shanghai Gorgeous, con 440 megavatios y NG Power, con 670 megavatios. Esta última tiene pendiente resolver algunos temas con el estudio de impacto ambiental y el permiso de compatibilidad del Canal para iniciar la construcción.

Los representantes de las empresas interesadas en participar en la licitación recorrieron en vehículo la trayectoria propuesta para la línea de 230 kilovoltios, Sabanitas–Panamá III, el área propuesta para la servidumbre en la vía de la autopista hacia Colón, además de los sitios para las futuras subestaciones.

El precio de referencia para el proyecto es de $98.5 millones, y según el pliego de condiciones, cada proponente deberá especificar el precio unitario y total, incluyendo el 7% del Itbms.

“Vamos a seguir el plan de expansión (pesin) debidamente aprobado y uno de esos proyectos es el de Sabanitas-Panamá III”.


Carlos Manuel Mosquera
Gerente de Etesa

Aunque la presentación de propuestas estaba programada para principios de agosto, la nueva administración de Etesa la pospuso para el 7 de noviembre.

Este proyecto es uno de los que aparece en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (Pesin) de Etesa y se tratará de cumplir con los tiempos establecidos, reconoció el nuevo gerente de Etesa, Carlos Manuel Mosquera.

También se incluye en este plan de expansión la cuarta línea de transmisión eléctrica que va desde Chiriquí Grande, Bocas del Toro hasta Panamá III y que se prevé licitar a principios de 2020.

Añadió Mosquera que la decisión de extender el plazo para presentar propuestas se adoptó a solicitud de algunas de las empresas interesadas en presentar ofertas.

Esta línea de transmisión de 230 kilovoltios tiene una extensión de 47 kilómetros desde Colón a Panamá.

El gerente de Etesa también manifestó que una de las funciones de la empresa de transmisión en este proyecto será coordinar la servidumbre por donde pasará la línea.

“Nosotros hemos hecho un estudio de la capacidad de transmisión que tenemos contra la capacidad instalada de generación y demanda, y es imperativo que el plan de expansión se cumpla para estar preparados”, advirtió Mosquera.

También se planea la construcción de la nueva subestación Sabanitas, ubicada en el área de Colón, y la subestación Panamá III, que se inicia en el sector de Mocambo, en las cercanías de la autopista del corredor Norte.

Esta subestación Panamá III, igualmente, servirá como punto de conexión de las líneas de transmisión 1,2,3 y futura 4, provenientes del occidente del país y que administra el Centro Nacional de Despacho.

Edición Impresa