RAFAEL BERROCAL rberrocal@prensa.com
El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Luis Navarro, aceptó que el aumento en la morosidad y la cartera vencida está afectando a la banca privada panameña; sin embargo, sostuvo que el alto nivel de liquidez que tiene el sistema ha ayudado a contrarrestar esta situación.
Navarro sostuvo que a marzo de este año la banca panameña privada registró 1,183 millones de dólares en el renglón patrimonio contra un balance de activos de 10,512 millones de dólares, lo que da como resultado un nivel de liquidez de 11.2%. Indicó que este es un nivel de liquidez bastante bueno, tomando en cuenta que a diciembre del 2000 ese porcentaje era de 9.8%.
"Más allá de que ha habido un aumento en la morosidad y las cuentas vencidas de los bancos panameños, también es cierto que el nivel de capitalización ha aumentado", expresó el presidente de la ABP.
Según cifras de la Superintendencia de Bancos, a marzo del 2002 el total de la cartera vencida ascendía a 190 millones de dólares, mientras que a diciembre del 2000 esta cifra era de 127 millones de dólares.
En tanto, las provisiones a marzo del 2002 eran de 143 millones de dólares, mientras que en marzo de 2000 era de 103 millones.
Esto significa que el total de provisiones a préstamos vencidos de la banca panameña privada era de 75.26%. Por cada dólar prestado hay 75 centésimos de reserva.
Las provisiones bancarias también han ayudado a mitigar los efectos del aumento en la morosidad y la cartera vencida de los bancos, arguyó Navarro.
Dijo que la situación económica por la que atraviesa el país es la causa por la cual se deterioran las cuentas morosas y vencidas de la banca privada panameña.
Navarro aseveró que otro factor que ha ayudado a contrarrestar el efecto de la morosidad fue la creación de la Superintendencia de Bancos, la que ha fortalecido la supervisión y regulación financiera en el país.
"La banca viene viviendo un proceso de corrección desde hace más de un año, y lo que hemos podido observar es que existe un elemento de prudencia fortalecida por parte de los bancos en lo que es el manejo de su riesgo", puntualizó Navarro.
Sin embargo, si se toma como ejemplo la morosidad que tienen los siete principales bancos panameños (Panabank, Banco General, Bancolat, Banistmo, Banco Continental, Global Bank, y Multicredit Bank), la cifra morosa asciende a 207 millones de dólares a marzo del 2002.
El banco más afectado es el Bancolat, que registró una morosidad sobre su cartera de préstamos de 11.2% (35,5 millones de dólares), casi el doble del porcentaje que mantenía a diciembre del 2001 (5%).
