A partir del 15 de abril, todos los clientes de las empresas de telefonía fija tendrán que marcar el código de acceso de su proveedor antes de hacer cualquier llamada de larga distancia nacional e internacional.
Lo anterior obedece a una orden de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) establecida en la resolución 514 de 21 de diciembre de 2006.
Actualmente, si un cliente no está pre-suscrito con una de las empresas de telefonía fija, debe marcar el código de acceso del proveedor antes de realizar una llamada de larga distancia. Si no lo hace, automáticamente queda utilizando la línea de Cable & Wireless.
A partir del uso obligatorio del código de acceso asignado a cada empresa, los clientes podrán elegir la compañía que utilizarán como proveedor dependiendo de la tarifa por minuto que se ofrece.
La entidad reguladora también estableció que en la facturación correspondiente al mes de marzo, todos los operadores deben hacer llegar a los clientes de telefonía fija una volante explicativa sobre el sistema de uso de código de acceso para llamar.
Aunque el sistema se debió implantar desde enero de 2003 cuando se liberalizó el mercado de las telecomunicaciones, la entidad reguladora pospuso su uso obligatorio.
