VISITANTES

Llegan más turistas chinos y menos venezolanos a Panamá

Llegan más turistas chinos y menos venezolanos a Panamá
Llegan más turistas chinos y menos venezolanos a Panamá

La entrada de turistas asiáticos y de Medio Oriente creció 43% en los primeros 11 meses del año pasado. En este periodo ingresaron 68 mil 435 personas, con China a la cabeza con un alza de 67%, al ingresar con 24 mil 471 visitantes. Su estadía está marcada por el establecimiento de la relación diplomática entre China y Panamá.

En comparación con otras regiones, Asia superó a Europa y a Norteamérica, que subieron 9% y 8%, respectivamente. Pero esta expansión fue contrarrestada con la caída de 13% y 1.3% que registraron Suramérica y Centroamérica, liderada por la disminución en la entrada de visitantes venezolanos, como resultado del requisito de visa que impuso el Gobierno a los ciudadanos de esa nación.

En total, en los primeros 11 meses del año pasado ingresaron 2 millones 228 mil 518 personas, cerca de 20 mil visitantes menos en comparación con igual periodo del año pasado.

Operadores de turismo y hoteleros indicaron que las cifras preliminares que maneja el sector indican que 2018 cerró con una disminución de 5% en el número de visitantes que permanecen más de 24 horas en el país.

“Este es el segmento que necesitamos potenciar, porque es verdad que están entrando más pasajeros de crucero, pero necesitamos grupos de personas, pero para eso necesitamos aerolíneas de bajo costo”, comentaron.

La ocupación hotelera cerró en 45.1%, dos puntos porcentuales por debajo según las cifras de 2017.

Mientras el sector turístico espera las cifras finales de 2018, los datos preliminares del mes de enero son poco alentadores con una ocupación global por debajo del 50%.

Edición Impresa