Llegó la época en que las canastas que contienen productos agrícolas en el Mercado de Abasto se tiñen de rojo con la producción de saril, fruto que es utilizado para preparar el tradicional refresco de las fiestas navideñas.
La flor de Jamaica, como también se le conoce a esta planta, se siembra el 24 de junio –el día de san Juan Bautista– y se cosecha a principios de diciembre.
Los cálices de la planta, que simulan un pétalo de flor, son utilizados para preparar la popular bebida de saril, típica de la víspera navideña, tradición que fue introducida en el país por los jamaicanos que llegaron para la construcción del Canal.
Originaria de África, esta planta herbácea, que puede alcanzar de tres a cinco metros de altura, se cultiva mayormente al oeste del país, específicamente en la región de Capira y San Carlos.
Uno que ha sabido sacarle provecho a su finca, ubicada en Las Filipinas, distrito de Capira, es Cerafín Medina. En dos hectáreas de tierra, divididas para la siembra de varios productos agrícolas, Medina cultiva unos 700 plantones de saril.
Por semana el productor capireño cosecha unos 40 sacos con 30 libras de saril, los que vende en el Mercado de Abasto entre 6 y 12 dólares. Aunque este cultivo no requiere de muchos cuidados y riego, la fuerte sequía registrada en septiembre pasado atrasó la producción para este año, dijo Medina.
Después de su siembra, el 24 de junio, solo hay que esperar cinco meses para iniciar la cosecha, pero este año todavía hay plantaciones que no han crecido lo suficiente.
Este fruto, que también se cultiva en las provincias de Herrera, Veraguas y Coclé, se puede cosechar hasta mediados de marzo.
El precio de la libra de saril se fija en 50 centésimos y el mayor movimiento en ventas se registra a partir del 12 de diciembre.
El año pasado, el precio del saco alcanzó los 15 dólares en el Mercado de Abasto y los vendedores de este lugar esperan un mayor movimiento en ventas para 2009.
Panamá tiene potencial para el cultivo de saril; sin embargo, la falta de una industria desarrollada incide en la baja producción, manifestó Maximino Díaz, director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
No obstante, ya se ha empezado a dar los primeros pasos en la producción industrial. En Capira se está produciendo té a base de saril , informó el funcionario.
El café de saril es otra forma de consumo. Las semillas de la cápsula (entre 15 y 25 semillas) se extraen, luego se tuestan en una plancha que se pone al sol y finalmente se muelen. La libra de la semilla se vende a cuatro dólares. Los mayores productores del mundo son China y Tailandia. Este fruto es muy gustado en México, Centroamérica y Panamá.

