CAMBIO CLIMáTICO

Lluvia alivia cultivo de granos

La lluvia de los próximos dos días dará alivio momentáneo a las plantas de soja y estabilizará los cultivos de maíz de Argentina tras una semana de tiempo inusualmente seco y cálido que afectó el potencial de rendimiento, según los pronósticos.

La mayor parte de las zonas de cultivo recibirá de 0.5 pulgada (1.3 centímetro) a 2 pulgadas de lluvia a partir de las últimas horas de hoy 10 de enero, mientras que alrededor de 60% de la región recibirá 1 pulgada de lluvia, dijo Fred Gesser, meteorólogo agrícola senior de Planalytics Inc.

La mayor parte de la zona estuvo seca y con temperaturas máximas que llegaron a los 100 grados (38 grados Celsius) la semana pasada, señaló.

“Para la soja esta será una lluvia oportuna” para recuperar potencial de rendimiento, explicó Gesser telefónicamente ayer desde Berwyn, Pensilvania. “Llega demasiado tarde para la cosecha de maíz, que se ha polinizado en las últimas tres semanas”.

Las zonas en las que más mejorarán las condiciones de cultivo son aquellas que también se beneficiaron con precipitaciones significativas hace más de dos semanas en Entre Ríos, el centro este y el sudeste de Santa Fe y el centro norte hasta el noreste de Buenos Aires, apuntó ayer en un informe Drew Lerner, presidente de World Weather Inc. de Overland Park, Kansas. Las precipitaciones posteriores serán limitadas y el estrés de los cultivos volverá a aumentar, dijo Lerner.

Edición Impresa