AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Lluvias mejoran nivel de lagos del Canal

Los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen a las potabilizadoras de la ciudad capital y al Canal de Panamá, mejoraron un poco la reserva de agua en comparación con la semana pasada, pero siguen por debajo del nivel que debían tener para esta fecha.

“Ha habido chaparrones en la cuenca del Canal en estos dos últimos días”, dijo a este diario Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

No obstante, Vargas reconoce que la cantidad de agua caída en la cuenca no ha sido suficiente para llenar los dos embalses.

El Alajuela estaba ayer en la tarde en 72.63 metros o -2.73 metros, mientras que el Gatún registraba 26.51 metros o -0.10 metros. La semana pasada el Alajuela tenía -3.59 metros y el Gatún -0.25 metros.

Lluvias mejoran nivel de lagos del Canal
Lluvias mejoran nivel de lagos del Canal

Aunque existe la preocupación a nivel de la ACP por la poca agua, hay algún optimismo por el pronóstico de La Niña, que traería lluvias en diciembre, según el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El fenómeno de La Niña fue anunciado por la NOAA el 9 de noviembre y debe traer lluvias en la temporada seca, que se extiende hasta marzo, pero Vargas está convencido de que en Panamá casi nunca llueve constantemente entre enero y marzo.

Sobre el pronóstico de las lluvias, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) anunció que la finalización de la temporada lluviosa en la península de Azuero, Coclé y Panamá Oeste se prevé para el 4 y 9 de diciembre, mientras que en Panamá se esperan las lluvias del 9 a 15 de diciembre. En el Pacífico occidental y Darién la finalización de las lluvias sería entre el 26 y 31 de diciembre, agregó Etesa.

Los análisis de los expertos reflejan que, para este periodo, el comportamiento de las lluvias se espera arriba de lo normal, seguido de un escenario normal para las zonas del sur de Chiriquí, centro de Veraguas, el arco seco y el oriente del país, indica un informe de Etesa.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más