INCERTIDUMBRE

Londres podría adoptar enfoque más conciliatorio

Londres podría adoptar enfoque más conciliatorio
Londres podría adoptar enfoque más conciliatorio

El Gobierno británico podría adoptar un enfoque más conciliatorio con respecto al brexit, dijo ayer el secretario de justicia de Gran Bretaña, mientras el Parlamento se prepara para otra ronda de votaciones sobre alternativas al acuerdo para separarse de la Unión Europea presentado por la primera ministra Theresa May.

La Cámara de los Comunes debatirá opciones con la esperanza de encontrar un plan que pueda obtener una mayoría. Los legisladores rechazaron el plan de May por tercera vez la semana pasada.

David Gauke dijo ayer a la BBC que el Gobierno “tendría que considerar muy cuidadosamente la voluntad del Parlamento”, aunque no se comprometió a apoyar ningún plan que los legisladores puedan respaldar.

En medio de informes de que May está planeando una cuarta votación que ahora incluiría su renuncia, Gauke dijo que la primera ministra está “reflexionando sobre sus opciones”.

Se espera que Gran Bretaña abandone la UE el 12 de abril, a menos que establezca una forma alternativa de avanzar en el brexit. El Gobierno tendría que buscar un mayor retraso en el período de negociación del artículo 50 para poder celebrar unas elecciones nacionales.

Es probable que la UE acepte esto, aunque no está garantizado. May ha dicho que un retraso mayor significaría que Gran Bretaña tendrá lugar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Según un posible calendario establecido por el Instituto para el Gobierno, una elección podría celebrarse tan pronto como a mediados de finales de mayo. Si se desencadena por un voto de no confianza, sería un poco más tarde.

Edición Impresa