TRATADOS

López Obrador quiere más negocio con Asia

López Obrador quiere más negocio con Asia
López Obrador quiere más negocio con Asia

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con embajadores de Asia-Pacífico con miras a diversificar el comercio exterior, más allá de buscar una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos (EU) y Canadá.

“México tiene que ver y cuidar sus intereses comerciales, su presencia y su influencia en EU (...) pero también tenemos que ver al sur (...) y Asia”, dijo Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de López Obrador. López Obrador se entrevistó con embajadores de Latinoamérica y el Caribe en busca de cooperación, y ayer jueves se reunió con diplomáticos y encargados de negocios de nueve países asiáticos: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

“Es evidente que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, eso para nadie es una sorpresa y tanto para México como para Canadá eso va a ser siempre un problema, porque es el principal mercado, dijo Ebrard, al abogar por acelerar la presencia y el intercambio comercial y de inversión con otros países.

Tras un tortuoso proceso, México y EU llegaron el lunes a un acuerdo en el ámbito de la renegociación del Tlcan, firmado también por Canadá en 1994. Actualmente Ottawa está sentado a la mesa con Washington para llegar a un acuerdo.

El crecimiento en los próximos años se va a dar en Asia, subrayó Ebrard, al asegurar que los países de ese continente están mostrando interés en comerciar, invertir y cooperar con México.

“A ellos también les interesa y tienen posiciones similares a la nuestra en cuanto a diversificar sus exportaciones, su comercio y participar con México en los organismos y espacios multilaterales globales”, aseguró.

Edición Impresa