FRANKFURT, Alemania (BLOOMBERG). Deutsche Lufthansa AG, la tercera aerolínea de Europa, canceló 32 vuelos ayer porque 52,000 asistentes de vuelo y personal de tierra entraron en huelga en reclamo de un aumento salarial de 9%.
Unos 3,000 pasajeros se vieron afectados por la medida de fuerza, dijo la vocera Amelie Lorenz. Los vuelos fueron principalmente de cabotaje. Ningún vuelo intercontinental fue cancelado cuando los trabajadores realizaron paros de hasta tres horas en siete aeropuertos alemanes, entre ellos los de Frankfurt y Munich. Las negociaciones salariales se reanudarán probablemente el 28 de enero, dijo un portavoz del sindicato Ver.di.
La aerolínea dijo que el 2003 será difícil porque el menor tráfico, el encarecimiento del petróleo y una posible guerra contra Irak amenazan con frenar una recuperación en la demanda de boletos aéreos. La economía alemana, la mayor de Europa, podría entrar en su segunda recesión en dos años. Las huelgas de pilotos en el 2001 le costaron a Lufthansa 75 millones de euros (79 millones de dólares).
Obviamente Lufthansa piensa que no puede pagar lo que reclama Ver.di ahora, dijo Dominic Edridge, analista de Commerzbank, que califica las acciones de Lufthansa con retener.
Las acciones de Lufthansa bajaron 14 céntimos, o 1.5%, a 9.40 euros y se cotizaban en 4 céntimos menos, o 0.4%, en 9.50 euros.
Ver.di reclama un aumento ocho veces mayor que la tasa de inflación de Alemania. El mayor sindicato europeo rechazó la última oferta de la aerolínea, de un aumento de 2.4%este año, y 1.5% el año que viene.

