GINEBRA, Suiza (EFE). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abogó ayer en Ginebra por una "nueva geografía económica y comercial", que desarrolle el enorme potencial de toda la región y las economías emergentes, algunas tan importantes como China o India.
"Además de su enorme mercado interno, los inversores pueden observar en Brasil otra realidad: Mercosur se consolida y extiende por toda América del Sur y cubre nuevas áreas como servicios, compras estatales inversiones", dijo Lula en una reunión con dos centenares de dirigentes de empresas, muchas de ellas multinacionales de 24 países.
Flanqueado por ocho ministros, Lula destacó el acuerdo de libre comercio que se negocia con la UE, las conversaciones con India para determinar campos de cooperación y el proyecto de negociaciones con Sudáfrica, además de referirse al acuerdo "realista y flexible" alcanzado sobre el ALCA en Miami y al interés brasileño por los países árabes.
"Brasil tiene un enorme potencial y es una gran oportunidad para los inversores, tenemos recursos, trabajadores calificados, amplias infraestructuras susceptibles de mejora, pero también instituciones sólidas y reguladas", explicó en la reunión, auspiciada por la UNCTAD.
"Mi prioridad es construir una gran infraestructura regional, no solo como vía de integración, sino también como canal de desarrollo para llevar el progreso y el bienestar a las áreas más aisladas e integrar a toda la región en la economía global", agregó.
El líder brasileño se ufanó de haber hecho en el primer año de gobierno lo que muchos consideraban imposible: la doble reforma tributaria y de la seguridad social en aras de la necesaria modernización de un Brasil que quiere ser internacionalmente más competitivo.
Dijo querer mejorar las relaciones con EU y la UE "porque son mercados importantes" a la vez que señaló su compromiso con la ronda de Doha de la OMC.
Señaló el interés de su país en hacer un Mercosur más fuerte no solo desde el punto de vista de los intereses comerciales, sino como generador de confianza política.

