EMPRESAS.CAMBIO DE ESTRATEGIA.

Lunes en la mañana El gran Japón empresarial

En el 2006, Japón experimentó una revitalización de su economía luego de casi una década de deflación, bancarrotas y menguantes ganancias. La bolsa de valores se ha recuperado, y el índice Nikkei de 225 acciones preferidas subió en más del 200% en relación al piso que tocó en el 2003.

Los espacios para oficinas y la mano de obra escasean. Las ganancias de las corporaciones registran niveles récords.

Los analistas, los medios de prensa y el gobierno de Japón atribuyen ese crecimiento a la recuperación de grandes corporaciones tradicionales como Toyota, Canon, Nissan y Nippon Steel, y a la consolidación de la industria, que ha creado gigantes financieros tales como Sumitomo Mitsui Banking y JFE Steel. Con frecuencia se atribuye esa recuperación a cambios estructurales implementados por el gobierno de Junichiro Koizumi.

Pero esos observadores no toman en cuenta buena parte de la historia. La recuperación de Japón es también alentada por compañías emergentes en sectores industriales de conocimiento intensivo.

Se trata de compañías lideradas por empresarios en su veintena y en su treintena. Un nuevo Japón empresarial, algo que en una época se consideró un contrasentido, podría en definitiva eclipsar a las culturas de innovación de China y de la India.

El surgimiento de este nuevo Japón, tan diferente del Japón "viejo", caracterizado por industrias de capital intensivo, en las cuales grandes compañías manufactureras eran administradas por personas que habían ascendido de manera paciente a través de la organización, es resultado de una confluencia de fuerzas. Una de ellas es un cambio en la percepción pública del empleo.

Cuando la gigantesca empresa financiera Yamaichi Securities quebró en el 1997, muchas personas pusieron en entredicho la aseveración de que trabajar para una gran compañía significaba tener un empleo de por vida. Y los interrogantes planteados condujeron a una erosión de la lealtad entre los trabajadores. Los jóvenes obreros japoneses de la actualidad no esperan obtener un empleo de por vida, o progresar en sus carreras en base a la antigüedad. En cambio se concentran en avanzar en sus carreras cambiando de trabajo o adquiriendo títulos en universidades. La nueva mentalidad, a su vez, ha cambiado la percepción pública de los empresarios, que por primera vez representan modelos para ambiciosos jóvenes japoneses. Kenji Kasahara se convirtió de manera instantánea en una celebridad, a los 31 años de edad, cuando la empresa que fundó, una firma de redes sociales similar a MySpace, llamada Mixi, comenzó a cotizarse en la bolsa de valores en septiembre del 2006 y llegó a alcanzar una capitalización de dos mil millones de dólares en el lapso de pocos días.

Hiroshi Mikitani, fundador y presidente del directorio de Rakuten, la principal empresa comercial de la internet en Japón, ha imitado a empresarios del Valle del Silicón al adquirir equipos profesionales de béisbol y de fútbol.

Un Japón empresarial se refleja ulteriormente en un favorable medio para las empresas que lanzan al mercado su oferta de acciones (IPO). Entre el 2001 y el 2005, 747 empresas japonesas hicieron ofertas públicas de sus acciones. De las que ingresaron al dominio público en el 2005, el 96% de ellas iniciaron su primer día de transacciones con valores por encima del precio de oferta inicial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más