Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia contra Fernando Gómez Arbeláez, quien fue director de la Unidad Técnica de Políticas Públicas (UTPP) de esa institución durante la administración de Mireya Moscoso.
El ministro Carlos Vallarino, titular del MEF, denunció al abogado por tres presuntas irregularidades durante su gestión: "plagio de múltiples informes propiedad del ministerio", "falsa representación por parte de empresa consultora" y "utilización de influencias para obtener contratos".
Respaldó tales acusaciones con dos documentos: el informe de auditoría 001 DF/DGAYFI-2005 y el memo interno DPPP-DM-N011.
El actual director de la UTPP, David Saied, precisó que la empresa Chagres S.A., representada legalmente por la madre de Gómez Arbeláez, fue contratada por el entonces ministro Norberto Delgado de manera irregular.
Según el informe de auditoría citado, se utilizó como fundamento para la contratación directa información falsa.
"En el contrato 114 se indica que Chagres S.A. ‘ostenta una reconocida trayectoria y experiencia en materia de derecho internacional público y económico’ y que tiene vasta experiencia ‘en procesos ante tribunales internacionales", destacó el MEF. Pero "se verificó con la Dirección General de Ingresos que Chagres S.A. era una empresa cuya actividad principal es la venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinas, cosméticos y artículos de tocador".
Respecto al presunto tráfico de influencias, Vallarino afirma que Gómez usó su cargo para obtener contratos públicos. "Mientras era director de Políticas Públicas, cubierto bajo el contrato P-186-A, por el que devengó 40 mil 500 dólares, gestionó otro contrato a nivel personal, el contrato 370, por 28 mil 650 dólares. Ambos contratos eran concurrentes", señala el ministro, para quien lo anterior representa una posible lesión patrimonial al Estado.
CALUMNIA E INJURIA
Gómez desmiente todas las acusaciones presentadas en su contra y alega que el señalamiento de plagio es una "vil calumnia" y que los argumentos presentados contra Chagres S.A. son absurdos.
"Yo soy directivo de esa empresa desde hace 12 años y mi experiencia de 20 años en derecho internacional es innegable", declaró. Al ser consultado sobre la razón por la que suscribió el contrato usando una empresa representada legalmente por su madre y no por él, señaló que es socio de una firma de abogados en Londres y que cuando hace trabajos en Panamá siempre lo ha hecho a través de Chagres S.A.
A juicio de Gómez Arbeláez, la acusación por lesión patrimonial tampoco tiene fundamento. "A mí el Estado no me ha pagado aún los servicios que presté como su representante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso de los trabajadores afectados por la Ley 25".
El abogado responsabiliza a Saied de "montar una pantomima" en la Procuraduría para intentar desprestigiarlo, con el único propósito de silenciar a quienes han criticado con base al MEF y a la administración actual de la UTPP.

