MOP lanza acto público del cuarto puente

MOP lanza acto público del cuarto puente


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó ayer el pliego de condiciones para seleccionar al contratista encargado del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Al acto público solo podrán concurrir los seis consorcios precalificados, conformados por empresas de China, Corea, Italia, España y Brasil.

El próximo 18 de octubre se hará la vista a campo, la reunión de homologación del pliego de condiciones se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre y la recepción de las propuestas está programada para mediados de enero de 2017.

Estela De La Guardia, directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, explicó que en la etapa de precalificación los candidatos fueron evaluados desde el punto de vista administrativo, legal y financiero. El pliego contempla una serie de requisitos mínimos que los contratistas deben cumplir. En la evaluación de las propuestas, la parte técnica tendrá una ponderación de 58% y la propuesta económica de 42%. El costo del proyecto se estima en mil millones de dólares, aunque el monto final solo se sabrá cuando concluya la licitación.

Según los planes del MOP, el contrato se podría adjudicar entre abril y mayo del próximo año, y poco después se entregaría la orden de proceder.

Desde ese momento, el contratista tendrá un periodo de 42 meses (tres años y medio) como máximo para completar el proyecto. Esto significa que la obra debería estar concluida a finales de 2020 o comienzos de 2021.

El proyecto tendrá una extensión total de 6.5 kilómetros. Partirá de la estación del Metro de Albrook, pasará paralelo a la avenida Roosevelt hasta llegar al cerro Sosa en Balboa y cruzará sobre el Canal para conectarse con la carretera Interamericana, que será ampliada desde ese punto hasta Arraiján a ocho carriles.

El puente tendrá 1,010 metros de longitud entre las juntas de expansión. Dos torres con forma de “Y” invertida de 185 metros de altura soportarán la estructura.

La altura libre sobre el Canal de Panamá, cuya operación no podrá ser afectada durante la ejecución de la obra, será de 75 metros. El diseño también contempla espacio para un futuro cuarto juego de esclusas.

“Se trata de un proyecto que jamás se ha hecho en Panamá, porque lleva las dos líneas del monorriel. Es un puente atirantado, parecido al Centenario, pero más ancho. La complejidad está en que lleva la línea del monorriel, en los intercambiadores y en cómo nos vamos a conectar con la Interamericana. Todo sin interrumpir la operación del Canal de Panamá”, apuntó De La Guardia.

Sobre el cuarto puente, que será de peaje, transitará la línea 3 del Metro, que conectará Albrook con Arraiján en su primera fase.

De La Guardia dijo que una vez estas obras estén concluidas, se podrá viajar desde el área de Tocumen y la 24 de Diciembre hasta el oeste del Canal, sin necesidad de atravesar la ciudad.

Además, los ciudadanos que viven en Panamá Oeste podrán desplazarse en transporte público, evitando la congestionada conexión por carretera con la capital.

LAS MÁS LEÍDAS