A partir del 1 de enero de 2011, el Memorando de Entendimiento de París (MOU París) comenzará a aplicar un nuevo sistema de inspección a los buques que lleguen a los puertos europeos.
El MOU París es un organismo, conformado por el bloque europeo, que inspecciona las embarcaciones antes de llegar a los puertos de ese continente para verificar que cuenten con las medidas de seguridad.
Cuando los buques no cumplen con los requisitos establecidos en los diferentes convenios internacionales, los inspectores de la entidad proceden a detener las embarcaciones.
Con base en el número de detenciones, se confecciona una lista que se le denomina blanca, gris o negra, dependiendo del número de detenciones.
Ahora el organismo incrementará el tiempo de expulsión de una embarcación basado en la reincidencia o número de veces que sea detenida.
La primera expulsión de una embarcación será por tres meses, la segunda por un año, la tercera por dos años y la cuarta indefinida, establece el nuevo reglamento del organismo internacional.
En la actualidad, el MOU París expulsa solamente a los tanqueros y carga general; sin embargo, con el nuevo régimen le aplicará a todos los buques indistintamente del tipo de embarcación.
