Desde el 1 de enero, el Memorando de Entendimiento de París (MOU París) aplica un nuevo sistema de inspección a todas las embarcaciones de la flota mundial, incluidos los de Panamá, que llegan a puertos europeos.
Las nuevas reglas se fundamentan en incrementar el tiempo de expulsión de una embarcación basada en la reincidencia o número de veces que sea detenida.
La primera expulsión de una embarcación es por tres meses, la segunda por un año, la tercera por dos años y la cuarta indefinida, establece el nuevo reglamento del organismo internacional.
El MOU París es un organismo integrado por el bloque europeo, que inspecciona las embarcaciones antes de llegar a los puertos de ese continente para verificar que cuenten con las medidas de seguridad.
El objetivo del gremio es eliminar la operación de buques deficientes a través de un sistema armonizado de control del Estado rector del puerto.
Si una embarcación no cumple con los requisitos establecidos en los diferentes convenios internacionales, los inspectores de la entidad proceden a detener la nave y anotarla en un registro que se utiliza para confeccionar las listas negra, gris o blanca, dependiendo del número de detenciones.
Anteriormente, el MOU París solo expulsaba a los tanqueros y buques de carga general; sin embargo, las nuevas reglas se aplican a todos los buques indistintamente del tipo que sea.





