Mail Boxes Etc., la mayor franquicia mundial de servicios de negocios, comunicaciones, paquetería, embalaje y envíos, ha logrado expandirse rápidamente en el mercado de Panamá donde ya tiene establecidos 15 centros de operaciones, cada uno con su propio dueño.
A raíz de ello, la franquicia estadounidense propiedad de United Parcel Service (UPS) instaló en Paitilla, Panamá, su división para toda Centroamérica, desde donde atiende a sus franquiciantes en la región y vende el uso de su marca. En Centroamérica tiene otros ocho centros franquiciados bajo el nombre de Mail Boxes Etc. por el cual cobra un porcentaje sobre la facturación de cada uno.
Incluso, Christopher Thompson, presidente de la división de Centroamérica, resaltó que uno de los centros de Mail Boxes Etc. en Panamá ha logrado recibir financiamiento de la Overseas Private Investment Corporation, una institución financiera del Gobierno de Estados Unidos que apoya este tipo de proyectos.
Rápido crecimiento
"Durante los últimos 25 años, Mail Boxes Etc. ha abierto en promedio una franquicia cada día laboral. Esto convierte a la marca en una de las franquicias con el crecimiento más rápido en el mundo", dijo Thompson, sin ofrecer volúmenes de negocios de la marca.
En Panamá, la franquicia ha logrado entablar alianzas con otros competidores de UPS, como DHL y FedEx.
Actualmente hay 5 mil 400 centros de Mail Boxes Etc. operando mundialmente, incluyendo mil 500 centros fuera de Estados Unidos.
La franquicia ha otorgado licencias maestras para desarrollar la red a través de 62 países. En Latinoamérica hay centros en México, Guatemala, Honduras, Belice, Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.
UPS compró Mail Boxes Etc. de US Office Products Co. en abril de este año, sin publicar los términos de la venta. Los ingresos de la venta por 185.3 millones de dólares ayudaron a US Office Products, que había entrado en bancarrota en marzo, a repagar algunas deudas a sus acreedores.
