Mónica Palm mpalm@prensa.com El abogado del empresario Ricardo Mangravita, que es investigado por supuestamente introducir al país 10 mil kilos de carne procedente de un país aftoso, señaló que no existen méritos para llamar a juicio a su cliente.
Rubén Moreno, defensor de Mangravita, aclaró que pese a que el fiscal tercero Eduardo Ulloa solicitó llamamiento a juicio contra el representante de Frigorífico Mangrafor, el juez quinto penal, Enrique Paniza, todavía no ha tomado una decisión respecto al tema.
Moreno señaló que aunque el fiscal acusa a su cliente de atentar contra la salud pública, el Ministerio de Salud determinó que la carne importada por Frigorífico Mangrafor no estaba contaminada con fiebre aftosa.
"La carne no tenía aftosa. Por ende, ¿qué delito hay?", se pregunta Moreno.
No obstante, en las investigaciones se estableció que la carne -que las autoridades agropecuarias descubrieron luego de que se volcara un camión de Mangrafor- se importó de los frigoríficos Carrasco, en Uruguay, país contaminado con fiebre aftosa. Moreno reconoció que aunque la carne es de origen uruguayo, se "nacionalizó" estadounidense cuando fue adquirida por Northwest Meet Inc., una empresa en Miami que se dedica a la compra y venta de carne. Fue a esta última empresa a quien Mangrafor le compró la carne que finalmente llegó a Panamá.
"Esa carne estuvo más de seis meses almacenada en una empresa en Estados Unidos", enfatizó Moreno.
El abogado señaló que las autoridades están persiguiendo a su cliente, dada su filiación partidaria.
"Esto es un problema más político que legal -indicó-. Hay una presión porque es conocido que el señor Mangravita tiene inclinaciones por un partido determinado, el PRD".
Pendiente todavía está la multa de 100 mil dólares impuesta por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) contra Mangrafor. Mangravita solicitó la nulidad de la multa ante la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia.
En los últimos meses, Mangravita se ha dedicado a expandir su negocio de Hamburguesas Rancheras.
