INFRAESTRUCTURA

Mantenimiento de tercer puente lo hará el Canal

Mantenimiento de tercer puente lo hará el Canal
Mantenimiento de tercer puente lo hará el Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encargará del mantenimiento del puente del Atlántico, trabajo que representará un costo de aproximadamente $200 mil al año, informó el administrador Jorge Luis Quijano.

+info

La nueva conexión con el Atlántico

Este puente fue construido por el Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que aprobó la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas.

“Lo que estamos solicitando al Estado es que se traspase los terrenos al Canal a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati)”, dijo Quijano.

El estudio de impacto ambiental aprobado para este proyecto señala que con el inicio de operaciones se debe velar para que se disponga de un programa de mantenimiento y reparación periódica de la vía producto del incremento en el tráfico vehicular.

La construcción de esta estructura tuvo un costo superior a los $500 millones aportados por la ACP, que para cubrir parte del financiamiento hizo una emisión de bonos por $450 millones. Más de 90 inversionistas interesados en la emisión ofrecieron hasta $2 mil millones.

Su imponente estructura lo convirtió en récord mundial como puente atirantado de concreto reforzado, con la luz central -espacio entre las columnas centrales- más larga, con 530 metros. En su construcción trabajó una fuerza laboral de 1,100 personas. Un 75% de la mano de obra procedía de Colón, según la ACP.

Esta obra beneficia a los moradores de unos 14 corregimientos, 495 comunidades, más de 40,000 habitantes de la Costa Abajo de Colón, además de facilitar el desarrollo de la actividad turística para esa zona del país.

Edición Impresa