MÉXICO

Mantienen medidas sobre maíz modificado

Mantienen medidas sobre maíz modificado
El país produce maíz blanco para consumo humano.BLOOMBERG

Un tribunal resolvió mantener medidas cautelares que impiden la siembra comercial de maíz transgénico en México, pero dejó en manos de la Suprema Corte decidir la constitucionalidad de disposiciones en la ley que las sustenta.

El tribunal federal determinó que no tiene facultades para resolver un recurso legal de PHI México -en la que tienen participación Dupont y Pioneer- que impugnó disposiciones de una ley de acciones colectivas, dijo el abogado del grupo que promueve un juicio para evitar la siembra de maíz transgénico en México, René Sánchez.

“Su argumento es que no va a entrar al estudio de la constitucionalidad de ley porque le toca a la Suprema Corte y, por lo tanto, deja las cosas como están hasta que la Corte decida si lo va a estudiar o no, si lo va a resolver o no”, dijo Sánchez.

“La única manera que tenían para levantar y permitir la siembra era conceder el amparo, no lo están concediendo, no están resolviendo sobre eso”, añadió.

Hasta ahora, México permite la siembra experimental con fines científicos en superficies de hasta una hectárea y la siembra piloto no comercial con medidas de contención en áreas de hasta 10 hectáreas.

La siembra comercial se mantiene prohibida en todo el país.

Empresas como Monsanto, DuPont Pioneer y Singenta están a la espera de que México elimine las barreras a la siembra transgénica, medida a la que ambientalistas se oponen por temor a contaminación de variedades nativas en el país que es visto por muchos como la cuna del maíz.

Edición Impresa