Manufactura china creció 6.5% en mayo

Manufactura china creció 6.5% en mayo
El precio del cobre subió por demanda en China.

La producción manufacturera de China se expandió un 6.5% en mayo respecto al mismo mes del año previo, levemente por sobre las expectativas del mercado, pero la inversión en activos fijos creció un 8.6% en los cinco primeros meses de 2017, menos que lo esperado.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que la producción industrial subiría un 6.3% en mayo, levemente por debajo del crecimiento de un 6.5% de abril.

El sondeo de Reuters proyectó que la inversión en activos fijos aumentaría un 8.8% en los primeros meses del año, por debajo del 8.9% anotado entre enero y abril.

Las ventas minoristas subieron un 10.7% en mayo frente al mismo período del año anterior, estable respecto a abril y por sobre las expectativas de analistas de un incremento de un 10.6%.

El crecimiento de la inversión privada se desaceleró a un 6.8% entre enero y mayo desde un 6.9% en los cuatro primeros meses del año, lo que sugiere un leve debilitamiento del apetito del sector por invertir, en momentos en que compañías pequeñas y medianas aún enfrentan problemas para acceder al financiamiento.

La inversión privada representa cerca de un 60% de la inversión general en China.

China busca que la inversión en activos fijos crezca cerca de un 9% en 2017 y espera que las ventas minoristas se incrementen un 10%.

Los datos del sector manufacturero chino provocaron que el precio del cobre subiera, mientras que el níquel tocó mínimos en 11 meses por el aumento de los suministros y la debilidad de la demanda.

China es el mayor comprador de cobre del mundo, y sus empresas mineras tienen importantes inversiones en Sudamérica.

Edición Impresa