COMERCIO EXTERIOR

Manufactura impulsa balanza mexicana

Las exportaciones de manufacturas, que representan el 90% de las ventas externas del país, subieron un 3.5% a 30 mil 349 millones de dólares.

Manufactura impulsa balanza mexicana
Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia el Tlc

Las exportaciones de México, cuya economía es dependiente de Estados Unidos, crecieron 3.4% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, impulsadas por un incremento de las ventas de manufacturas, dijo el instituto de estadísticas, Inegi.

El valor de las exportaciones en septiembre fue de 33 mil 818 millones de dólares, frente a los 32 mil 700 millones del mismo mes de 2016, según cifras del instituto de estadísticas.

Las exportaciones de manufacturas, que representan el 90% de las ventas externas del país, subieron un 3.5% a 30 mil 349 millones de dólares.

Al interior de ese rubro, las exportaciones automotrices crecieron 7.7%, mientras que las no automotrices avanzaron un 1.3%.

En tanto, las importaciones totales crecieron en septiembre un 4.3% frente al mismo mes de 2016, para totalizar 35 mil 704 millones de dólares.

Las compras de bienes intermedios, que se utilizan para fabricar otros productos, aumentaron 4.9%, mientras que las de bienes de consumo subieron 7%.

Con estas cifras, México registró en septiembre un déficit comercial de mil 886 millones de dólares, destacó el Inegi.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que también integra Canadá. El pacto comercial, vigente desde 1994, ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo equipo negociador ha planteado algunas exigencias que sus contrapartes consideran inadmisibles, lo que ha tensado la negociación haciendo tambalear el acuerdo.

Pese a la incertidumbre, la economía mexicana, la segunda de América Latina, se ha mostrado resistente en lo que va del año. El Banco de México (central) espera que crezca entre 2% y 2.5% en 2017.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más