El grupo aeronáutico Avianca-Taca anunció ayer en conferencia de prensa, en El Salvador, que a partir de 2013 operará bajo la marca Avianca.
Con esta decisión desaparecerá el sello Taca de los aviones para abrir paso a Avianca como única marca comercial.
Ambas empresas se fusionaron en 2009 y no fue hasta ahora que completaron el proceso de integración en el que se han invertido más de 180 millones de dólares.
Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo del grupo Avianca-Taca, indicó que varios estudios realizados arrojaron que el nombre de Avianca tiene un grado de recordación de 74%, superando el 58% de Taca.
En total, se entrevistaron a 10 mil clientes y 2 mil colaboradores para conocer cuáles eran las preferencias de los pasajeros al momento de seleccionar una aerolínea. Por esta razón, la junta directiva decidió que todas las empresas que pertenecen al holding operarán bajo el nombre de Avianca a partir del primer semestre de 2013.
El grupo está integrado por las aerolíneas: Taca (El Salvador), Avianca (Colombia), Lines Aéreas Costarricenses (Costa Rica), Transamerican Airlines (Perú), Aviateca (Guatemala), Aerolíneas Galápagos (Ecuador) y Tampa Cargo (Colombia).
Aunque el grupo reconoce que la marca Taca tiene una alta aceptación en Centroamérica, señala que al final el pasajero le interesa recibir un buen servicio.
En cuanto a Panamá, el grupo solo tiene pensado mantener sus operaciones actuales y no contempla dentro establecer una operación más integrada, a pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen está en plena expansión.
La empresa, que proyecta ser el mayor grupo aeronáutico en Latinoamérica en 2015, prevé que para 2012 generará ingresos por $4 mil 200 millones.
