En el mercado local, las marchas chinas han logrado controlar una buena parte del negocio ofreciendo precios bajos. Entre ellas se encuentran Hofai, Sanya, Yamati, Jezhang y Zhongyo. Algunas ya han conseguido posicionarse entre las 10 marcas más vendidas en el país.
En total, en Panamá se comercializan más de 34 marcas de motocicletas.
Yamaha Motors acepta que hay una fuerte competencia, pero asevera que existen ofertas para todos los tipos de demandas. "Las chinas son las que pueden sacar de apuro a las personas que necesitan un medio para transportarse. Pero las personas que buscan calidad también tienen una buena oferta", dijo Abram Pretto, gerente de ventas de Yamaha.
Motomarina International, distribuidor de la marca china Jezhang, asegura que sus motos están garantizadas y cuentan con el respaldo de un taller de servicio especializado.
El 62% de las ventas de motos hechas en el país entre enero y mayo, mil 66 unidades, corresponde a la provincia de Panamá. Le siguen Chiriquí, con 305 unidades o 18%; Colón, con 165 unidades o 10%, y el resto se reparte entre las demás provincias.
