TEXTIL. SE PERMITEN CAPRICHOS CAROS.

Marcas de lujo vuelven a Argentina

Marcas de lujo vuelven a Argentina
CONSUMO. El comprador argentino ha recuperado su ‘conducta suntuaria’.

La crisis que asoló a Argentina en 2001 provocó la huida de las firmas de lujo, que se quedaron sin mercado de la noche a la mañana, pero ahora estas marcas, sobre todo de ropa, vuelven a un país en el que la clase media-alta comienza a permitirse caprichos caros.

En Buenos Aires, los exclusivos locales de la avenida Alvear -en el barrio de Recoleta- y del centro comercial Patio Bullrich, volvieron a erigirse como sitios de lujo, donde para comprar un simple pantalón vaquero no se puede ir con menos de 300 dólares en el bolsillo.

En febrero pasado abrieron nuevos locales Kenzo, Diesel y Ermenegildo Zegna, y en los últimos meses se instalaron también Valentino, Rochas o Salvatore Ferragamo.

Muchas de estas firmas repiten su experiencia en Argentina, adonde desembarcaron en los años 90, en momentos de paridad entre el peso y el dólar, y de donde tuvieron que salir casi a la espantada por la inseguridad de las grandes ciudades y porque ni siquiera los que tenían dinero se animaban al consumo de lujo.

Otras, sin embargo, están aprovechando la coyuntura favorable para instalarse por primera vez en un país cuyos consumidores tienen un perfil "muy propicio" para las marcas de lujo, según explicó a Efe el especialista en este sector de mercado Braulio Bauab.

Influenciado por el estadounidense -que valora los aspectos no funcionales de la marca- y el europeo -que busca la calidad-, el argentino ha recuperado su "conducta suntuaria", y desde 2003 el mercado del lujo ha incrementado sus ventas en el 32%.

Y se lo deben sobre todo al comprador argentino, ya que a pesar del auge del turismo, los consumidores locales realizan el 60% de las compras en este segmento, frente al 40% restante de extranjeros.

Ahora bien, las grandes marcas se encuentran con un panorama bien distinto, ya que los argentinos han dejado de mirar tanto a Europa y cada vez confían más en el diseño autóctono, que se hizo fuerte durante la crisis.

Muestra de ello es la última edición de la Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek), cuya última edición se celebró entre el 25 y el 29 de febrero y atrajo a más de 50 mil visitantes.

Los propios diseñadores argentinos minimizan el impacto que pueda tener sobre ellos el desembarco de las grandes marcas de lujo, ya que aseguran tener distintos precios, estilo y clientela.

Bauab confirma este extremo, ya que asegura que hay una mezcla de conceptos favorables para que una mujer pueda llevar "unas botas de Riky Sarkany -uno de los diseñadores argentinos más conocidos- y un vestido de Escada".

El auge del diseño autóctono incluso puede llegar a venirle bien a las marcas de lujo tradicionales, ya que "se crea una competencia que potencia el consumo", indicó el especialista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más