SAN JOSE, Costa Rica (ACAN-EFE). La Marea roja, un fenómeno que en Costa Rica ha causado la intoxicación de 51 personas por consumo de moluscos bivalvos, se extendió a Guatemala y El Salvador, confirmó ayer una fuente regional del sector pesca.
Mario González, coordinador regional del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo Centroamericano (PRADEPESCA), afirmó que la marea roja, que apareció en diciembre de 2000 en el Pacífico de Costa Rica, fue detectada también en las costas de Guatemala y El Salvador.
Un comunicado distribuido ayer en San José por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), señala que las autoridades de los países afectados mantienen una permanente comunicación e intercambio de información con el propósito de minimizar los efectos que pueda tener la llamada marea roja.
El fenómeno es causante de intoxicaciones graves que llegan a causar parálisis y hasta la muerte.
En Guatemala, hace más de 15 años, fueron reportadas varias muertes por la ingesta de concha navaja, que había sido contaminada con la marea roja, dijo el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.
Arnulfo Luis Franco, director de Pesca de Panamá, por su parte, dijo que en su país no se ha presentado el fenómeno con gran intensidad, pues cuando se ha detectado, solo se ha mantenido por cortos períodos de 24 horas.
En Costa Rica, la marea roja se mantiene, según análisis realizados durante la presente semana en varios sitios del Pacífico, y según las muestras recolectadas, prevalecen los riesgos por niveles peligrosos de toxinas, expresó el comunicado del INCOPESCA.
En Costa Rica, desde diciembre del año pasado, se han registrado un total de 51 casos de intoxicación, causados por la ingesta de ostión vaca (Spondylus calcifer) y piangua (Anadara tuberculosa), que están contaminados con los dinoflagelados Pirorinium Bahamense var, compresussm y Ginnodinium catennatum.
La marea roja consiste en una reproducción acelerada de un alga que contiene toxinas que no son eliminadas por los moluscos bivalvos y que es producida por variaciones en la salinidad, temperatura o nutrientes del agua.
