NUEVAS ALTERNATIVAS

Mastercard gana duelo a Visa en oferta por red de pago

Mastercard gana duelo a Visa en oferta por red de pago
Mastercard gana duelo a Visa en oferta por red de pago

Pocos inversores habrán oído hablar de Earthport Plc., pero la compañía acaba de convertirse en el objetivo de una guerra de ofertas entre Mastercard Inc. y Visa Inc.

Las acciones de Earthport, que cotizan en el Mercado de Inversión Alternativa de pequeña capitalización de Londres, se cuadruplicaron en las últimas cuatro semanas, y aumentaron un 27% ayer, luego de la oferta de Mastercard.

La firma de 21 años no es una startup y, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con viajes espaciales privados. Earthport es una red de pagos transfronterizos. Utiliza una configuración basada en la nube para ayudar a los bancos y otras firmas financieras a transmitir los pagos para sus propios clientes como una alternativa a Swift, la cooperativa sin fines de lucro de 46 años que ha dirigido durante mucho tiempo el flujo global de dinero.

Ayer en la mañana, Mastercard ofreció $43 por acción para Earthport, en un acuerdo que valora a la firma en $307 millones. Superaron una oferta que hizo la rama internacional de Visa el 27 de diciembre, que impulsó las acciones hasta $46 en las operaciones de media mañana. La junta de Earthport consideró que la oferta de Mastercard era “convincente”.

Este duelo de ofertas es fruta caída del cielo para los acongojados accionistas de Earthport. Durante los dos años previos a la oferta de Visa, las acciones de la compañía perdieron más del 60% mientras luchaba por generar un crecimiento de los ingresos y lidiaba con una pérdida de $6.6 millones derivada de una sospecha de fraude por un cliente no identificado. En su año fiscal 2018, Earthport registró una pérdida de $11.23 millones en $42 millones en ventas.

Industria descomunal

Se prevé que los pagos transfronterizos superarán los $30 mil millones en 2022, según Accenture. Los proveedores de tarjetas de crédito, que durante mucho tiempo han dominado los pagos de procesamiento para los comerciantes, están presionando en este nuevo terreno: Mastercard con su negocio Send y Visa con su oferta Direct. La batalla por Earthport es otra señal de cómo la industria arcana en torno a los pagos se ha generalizado con la creación de acuerdos.

Edición Impresa