EXPECTATIVA

May explora todas las opciones para el ‘brexit’

May explora todas las opciones para el ‘brexit’
May explora todas las opciones para el ‘brexit’

La primera ministra británica, Theresa May, intentó ayer sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el brexit, al presentar en el Parlamento su plan para salir del bloqueo sobre el asunto de la frontera.

+info

Británicos piden definir condiciones del ‘brexit’ con votosCansancio y frustración por ‘brexit’ extenso

A cinco meses del divorcio, previsto el 29 de marzo de 2019, la jefe del gobierno afirmó que “95% del acuerdo de retirada” ya está solucionado, pero que resta el punto de desacuerdo “considerable”, sobre como impedir el retorno de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

“Debemos explorar todas las opciones posibles para salir del bloqueo, y es lo que hago”, declaró Theresa May.

Obstáculo

El futuro de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda sigue bloqueando el cierre del acuerdo.



Las críticas contra ella por su supuesta ineptitud para llevar adelante las negociaciones con la UE se multiplican tras el fracaso de la cumbre de la UE de octubre.

Según la prensa británica, algunos diputados de la mayoría conservadora se disponen a cuestionar su liderazgo.

“Las negociaciones sobre el brexit no son sobre mí o mi destino personal. Se trata del interés nacional. Y ello implica hacer buenas elecciones, y no elegir lo más fácil”, dijo May al diario The Sun.

Pero el futuro de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda sigue bloqueando el cierre del acuerdo. Las dos partes quieren evitar que se restablezcan los controles fronterizos y una frontera física para preservar los acuerdos de paz de 1998 en Irlanda del Norte, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo lograrlo.

Edición Impresa